¿Como funciona por detrás una operación en corto?

Verge

Usuario nuevo
¿Como funciona por detrás una operación en corto?

Complementando un poco lo que es una posición short (conocido como “ir en corto”), según como yo lo entiendo:

Una posición short se compone de 2 fases, primero la del arriendo o alquiler del activo y segundo devolución del alquiler. Me explico:

1.- En la primera fase, un trader que quiere tomar una posición en corto, es porque en su análisis estima que el mercado irá a la baja, por lo tanto pide en arriendo un activo a un prestamista por el tiempo que dure su posición. Inmediatamente el trader con ese activo en su mano lo vende al precio de mercado.

2.- En la segunda fase, corresponde al cierre de la operación. Y el trader debe recomprar ese activo a un precio X, para devolverle al prestamista su activo, ya que el trader tiene un deuda con el prestamista. Por lo tanto si el mercado baja o el valor del activo en cuestión baja de precio desde que el trader abrió la posición en short, el trader habrá ganado el profit que se genero al vender un activo mas caro de lo que lo recompro cuando tuvo que devolverlo. En cambio, si el mercado subio o el activo subio de valor, desde que el trader abrió su posicion en corto, habrá perdido dinero ya que el valor del activo que tuvo que recomprar para devolverle al prestamista al cierre de su operación, fue mas caro de lo que el estimaba en su análisis.

Por ejemplo:

Que pasa cuando Juanito abre una operación en corto de BTC:

1 BTC tiene un precio de mercado de 5.000 USD

Juanito pide en arriendo y vende inmediatamente 1 BTC que tiene un valor de 5.000 USD, por lo tanto Juanito vendió 1 BTC en 5.000 USD.

El mercado baja a 1 BTC a 4.500 USD
Juanito cierra su posición, recomprando 1 BTC a 4.500 USD y devolviéndole al prestamista su BTC que el tomo en arriendo por el tiempo que duró la operación en corto.

Al cierre de la posición Juanito ha ganado 500 USD menos los el valor del arriendo del BTC que cobra el prestamista, que por lo general equivalen a un porcentaje menor de la transacción (nada es gratis en la vida amigos míos).

MUY IMPORTANTE: Si el mercado se fue al alza, y Juanito tiene una posición en corto, Juanito se fué a la “B”. ¿Por qué?

Porque si al cerrar la operación en corto, el BTC no bajó a 4.500 USD y subió a 5.500 USD, Juanito ha perdido 500 USD. Ya que debe devolver 1 BTC que cuando el lo arrendó y lo vendió costaba 5.000 USD y ahora debe recomprarlo a 5.500 USD, además de pagar el costo del alquiler del BTC.

Entonces tu puedes pensar " Pero si Juanito no cierra la posición en corto no pierde… entonces para que la cierra", por 2 razones, la primera es que en su análisis Juanito dijo, “bueno mi perdida que yo puedo tolerar en esta operacion es de 500 USD”; por lo tanto puso un Stop Loss o Stop Limit (no son lo mismo, pero es muy parecido) en el que se cierre la operación si el mercado subía a 5.500. Y el otro motivo es que el mercado subió tanto (si estás muy apalancado, no tiene que ser mucho) que Juanito se quedo sin fondos para garantizarle al prestamista que le devolverá lo que le pidió en arriendo y para pagar los costos del arriendo, y el exchange liquida y cierra su posición por falta de fondos, y Juanito se quedan sin saldo en su cuenta. Ahí si, Juanito ni siquiera está en la “B” sino que se fue a la liga amateur.
 
Arriba