Qué es Litecoin (LTC)

popeyeman

New member
Litecoin (LTC) es una criptomoneda utilizada en la red p2p que lleva el mismo nombre y que se usa como unidad de cuenta en su libro contable o blockchain. Su protocolo es prácticamente idéntico al de Bitcoin, de donde nace. El software del protocolo es de código abierto y cuenta con licencia emitida por el Massachussets Institute of Technology (MIT).

Origen
Puesta en línea el martes 13 de octubre de 2011 con el lanzamiento del cliente de código abierto en GitHub, Litecoin es una de las primeras monedas alternativas a Bitcoin (altcoin) en ser creada, luego de Namecoin (abril de 2011), Fairbrix y Tenebrix (2011). Nace de una bifurcación tanto de Bitcoin como de Tenebrix, en la que se realizaron las primeras pruebas del algoritmo de minería Scrypt que utiliza Litecoin.

Litecoin fue creada para ser a la plata lo que Bitcoin es al oro, aludiendo al potencial de la criptomoneda madre como instrumento de almacenamiento de valor a largo plazo. Además, a diferencia de Namecoin, criptoactivo aún vigente y activo en los mercados, Litecoin ha logrado tener una popularidad enorme.

Diferencias entre Litecoin y Bitcoin
Litecoin ha desempeñado un rol de respaldo tecnológico para Bitcoin en tanto sus casos de uso son similares. En un principio se planteó que Litecoin fuera más afín para realizar micropagos, pero implementaciones de Bitcoin como SegWit y Lightning Network han estado cumpliendo esa función. Ahora, ambas redes funcionan en paralelo y son retroalimentadas con los aportes que hacen los diversos desarrolladores de estas.

Litecoin vs. bitcoin
A pesar de compartir funciones similares, tienen algunas diferencias cruciales entre sí que las definen. La emisión máxima de criptomonedas de Litecoin está fijada en 84 millones de unidades de LTC, a diferencia de Bitcoin en la que solamente existirán 21 millones de BTC. El algoritmo de Prueba de Trabajo (PoW) utiliza la función criptográfica Scrypt, diseñada para hacer la minería de Litecoin más ligera en consumo de energía, pero garantizando la seguridad debido a que dispone del uso de una cantidad enorme memoria para así evitar ataques basados únicamente en hardware. En contraparte, Bitcoin utiliza la Prueba de Trabajo con algoritmo SHA-256, que concentra la energía y el trabajo en su procesamiento criptográfico.

Litecoin tiene un tiempo promedio de confirmación de bloques de dos minutos y medio, a diferencia del promedio de 10 minutos que Bitcoin se toma para insertar las transacciones en su cadena. Además la dificultad del procesamiento de Litecoin es reajustada cada 2016 bloques, igual que Bitcoin. La reducción de la recompensa de los mineros por la mitad o halving ocurre cada 840,000 bloques, mientras que en Bitcoin son 210.000. El primer halving de Litecoin dejó a los mineros cobrando 25 LTC por bloque. La denominación monetaria de Litecoin puede tener hasta 8 decimales, al igual que Bitcoin.
 
Arriba