La nueva regulación sobre las transacciones de USDT

Tether, la empresa que emite la criptomoneda USDT, ha establecido una colaboración estratégica con Chainalysis, una empresa especializada en análisis blockchain, con el objetivo de implementar una herramienta de vigilancia de las transacciones con esta stablecoin. Esta alianza permitirá a Tether monitorear de manera más efectiva las transacciones que se realizan en los diferentes mercados donde se negocia USDT.

La intención de esta asociación es aplicar una mayor supervisión y utilizar los resultados obtenidos como fuente de inteligencia para investigadores y profesionales de cumplimiento dentro de la empresa. De esta manera, se busca identificar carteras que puedan presentar riesgos o que estén asociadas con actividades ilícitas o sancionadas.

Monitoreo de Transacciones sospechosas

La solución diseñada por Chainalysis incluye un conjunto completo de herramientas de monitoreo y análisis. Entre ellas se encuentra el Monitoreo de Sanciones, que proporciona una lista detallada de direcciones y transacciones que involucran entidades sancionadas. También se ha desarrollado un detector de transferencias ilícitas, con el objetivo de identificar transacciones potencialmente asociadas con el financiamiento al terrorismo.

Además de esto, la herramienta permitirá realizar un desglose completo de los titulares de USDT por tipo, incluyendo aquellos que participan en exchanges y en los mercados de la web oscura. También se podrá realizar un análisis detallado de las carteras más grandes, evaluando las actividades de los titulares de la stablecoin.

Protegiendo el ecosistema Cripto

Con esta colaboración, Tether busca promover la transparencia y la seguridad dentro de la industria de las criptomonedas. Paolo Ardoino, CEO de Tether, destaca que el objetivo es reforzar el enfoque proactivo de la empresa para salvaguardar su ecosistema contra actividades ilícitas.

El equipo de Chainalysis también comparte esta idea, señalando que es importante aprovechar la transparencia de las criptomonedas para asociarse con las autoridades y congelar fondos criminales, como una forma de disuadir su uso en actividades terroristas, estafas y otras prácticas ilícitas.

Mediante el uso de estas herramientas, Tether continúa sus esfuerzos por combatir las actividades ilícitas dentro de su ecosistema. Es por eso que desde finales del año pasado ha colaborado con el Servicio Secreto de los Estados Unidos y está en proceso de hacer lo mismo con el FBI. Hasta ahora, la empresa ha trabajado con 124 agencias de aplicación de la ley en 43 jurisdicciones globales, congelando más de 326 carteras que contenían un total de 435 millones de USDT.

Todo esto ocurre en un contexto en el que el gobierno de Estados Unidos está intensificando las restricciones legales impuestas a empresas y figuras del sector de las criptomonedas. Se enfocan en el uso de criptomonedas para el lavado de dinero, transacciones ilícitas, evasión fiscal y comercio de títulos valores. Estas restricciones se han traducido en demandas, arrestos y confiscaciones que han generado controversia.

Entre los casos más destacados se encuentran los arrestos de los fundadores de Samourai Wallet y del inversionista Roger Ver. Incluso Tether ha sido objeto de escrutinio por parte de reguladores de varias jurisdicciones, que asocian el uso de USDT con actividades delictivas, a pesar de los esfuerzos de la empresa por colaborar con las autoridades.

La Organización de Naciones Unidas emitió una advertencia a principios de año sobre el uso de USDT en prácticas de lavado de dinero y estafas. Además, las regulaciones establecen exigencias más estrictas para el funcionamiento de empresas de stablecoins, como la obligación de solicitar autorización para operar y la fijación de límites de emisión, como ocurre con MiCA en la Unión Europea.